conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mi Doctor  >  Enfermedades  >  Actualidad

Publicidad

Adicción al chocolate

Reuters a viernes 17 de noviembre de 2006

Adicción al chocolate Eran tan adictos que no podían dejar su golosina favorita diaria, ni siquiera por el bien de la ciencia. Pero los amantes del chocolate que no hicieron lo que se les pidió en un estudio de la Johns Hopkins University sobre aspirina y enfermedad cardíaca ayudaron a los investigadores a toparse con una explicación de por qué un poco de chocolate al día puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco

Resulta que el chocolate, como la aspirina, afecta las plaquetas que hacen que la sangre se coagule, descubrió Diane Becker y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

"Lo que estos consumidores de chocolate nos enseñaron es que el químico en las semillas de cacao tiene un efecto bioquímico similar a la aspirina en reducir la acumulación de plaquetas, que puede ser fatal si se forma un coágulo y bloquea un vaso sanguíneo, provocando un ataque cardíaco", dijo Becker en una entrevista telefónica.

Los 139 consumidores de chocolate participaron en un gran estudio de 1.200 personas con una historia familiar de enfermedad cardíaca. La investigación analizó los efectos de la aspirina en las plaquetas sanguíneas.

Antes de que tomaran la aspirina, se les pidió a los voluntarios que mantuvieran un estricto régimen de ejercicio, absteniéndose de consumir cigarrillos, bebidas con cafeína, vino, jugo de pomelo y chocolate.

Se sabe que el chocolate y los otros alimentos afectan las plaquetas.

"Sabíamos que algunos no lo lograrían (...) Algunas personas nos dijeron: 'Puedo hacer cualquier cosa, pero no puedo dejar de comer chocolate'", dijo Becker.

"Si las personas decían 'haré mi mejor esfuerzo', nosotros decíamos, 'ok, haz tu mejor esfuerzo, pero es crucial que no comas chocolate de 24 a 48 horas antes de presentarte a las pruebas'", agregó.

Pese a esto, algunas personas no lograron pasar esta prueba de autocontrol.

  CANTIDAD DE CHOCOLATE

"Ninguno de ellos comió una pizca de chocolate. Si lo hicieron, comieron mucho chocolate", dijo Becker.

"Lo hicieron de distintas maneras desde consumir galletas con chispas de chocolate a alguien que se comió un pote de 3,8 litros de helado de chocolate con trozos de chocolate y dos galletas con chispas de chocolate de una vez", agregó.

Becker los sacó del estudio de aspirinas, pero igualmente revisó su sangre.

Los investigadores hicieron pruebas de plaquetas de ambos grupos a través de un sistema de vasos sanguíneos mecánicos diseñado para comprobar cuanto tardan las plaquetas en coagularse en tubos de plástico del grosor de un cabello humano.

La sangre de los consumidores de chocolate se coaguló más lento que la de los voluntarios que no comieron la golosina, dijo Becker en un encuentro de expertos del corazón en Chicago.

En las pruebas de orina, los amantes de los chocolates mostraron bajos niveles de un producto de desecho de plaquetas llamado thromboxane.

"¿Esto ayuda un poco? Sí (...) Pero no se acerca siquiera a los efectos que tiene una sola aspirina al día", dijo Becker.

Sin embargo, el equipo de Becker quiere estudiar los efectos de comer chocolate en una población normal de voluntarios.

Con esto medirían cuánto chocolate las personas consumen y registrarían a través de los años si los consumidores de chocolate tienen una distinta tasa de ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y operaciones al corazón.

Otros estudios han sugerido que el chocolate negro contiene más de los compuestos beneficiosos ligados a la salud del corazón, y los expertos notaron que el alto nivel de azúcar y el contenido de grasa que contiene la mayoría de los chocolates podría cancelar alguno de estos beneficios

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta