Comer pescado antes del año de vida reduciría riesgo de alergias
Reuters a miércoles 30 de agosto de 2006
Los niños que comienzan a comer pescado antes de cumplir un año tendrían menor riesgo de desarrollar alergias, indicó un nuevo estudio. En un seguimiento a unos 3.000 chicos desde el nacimiento hasta los 4 años, investigadores en Suecia hallaron que aquellos que habían comenzado a comer pescado antes de llegar a los 12 meses de edad tenían menos riesgo de desarrollar asma, alergias nasales o eccema, una alergia cutánea.
Los resultados, publicados en la revista Allergy, demuestran sólo una relación entre el consumo temprano de pescado y menor riesgo de alergia, y no una protección directa del pescado contra esa condición.
Aun así, los autores del estudio señalaron que los hallazgos coinciden con la evidencia de que las grasas omega 3 del pescado promueven el desarrollo de un sistema inmune saludable.
Un estudio reciente, por ejemplo, halló que los hijos de mujeres que habían ingerido píldoras de aceite de pescado durante el embarazo tenían menor riesgo de alergia.
La teoría es que dado que las grasas omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, influyen en el desarrollo del sistema inmune al reducir la probabilidad de sufrir alergias.
Pero cuándo y cómo los padres incluyen pescado en la dieta de sus hijos es una decisión individual. En general, los expertos recomiendan únicamente amamantar a los bebés durante los primeros 6 meses y luego incluir alimentos sólidos de manera gradual y uno a la vez.
Algunas guías, incluidas las nuevas del Colegio Americano de Asma, Alergia e Immunología, recomiendan que los niños con antecedentes familiares de alergias no coman pescado hasta los 3 años.
Pero en Suecia, las guías para esas familias cambiaron en el 2003 debido a la falta de evidencia científica de que demorar la inclusión de pescado en la dieta infantil reduce el riesgo de alergia al alimento, destacó la doctora Inger Kull, investigadora del Departamento de Salud Ocupacional y Medioambiental de Estocolmo, autora principal del estudio.
De hecho, cada vez más evidencias prueban que incluir pescado antes del año de vida reduce el riesgo de alergia en general, dijo Kull .
En el estudio, los chicos que comieron pescado de manera regular en algún momento durante le primer año de vida eran un cuarto menos propensos que sus pares a desarrollar alergias a los 4 años.
El efecto protector continuó después de que los investigadores excluyeran a chicos con eccemas, sibilancias o antecedentes familiares de alergia.
Esto reduce la probabilidad de que los resultados reflejen el hecho de que los padres no les den pescado a sus hijos si tienen alergia o si es un alto riesgo para ellos.
Sin embargo, deben realizarse más estudios antes de "promover una dieta especial" para prevenir las alergias infantiles, consideró Kull.
Es posible, por ejemplo, que el consumo infantil de pescado haya sido sólo un "poder" para otros factores del estilo de vida protectores contra las alergias, indicaron los investigadores.
Una posibilidad, destacó Kull, es que el consumo materno de pescado durante el embarazo y el amamantamiento los exponga a ácidos grasos beneficiosos
Más Sobre: